Historia de Tlatlauquitepec

de Tlatlauquitepec

En la Majestuosidad de la sierra nororiental poblana se resguarda el enigmático y bello municipio de Tlatlauquitepec, contando su historia a través de hermosos edificios, calles, su gente y los vestigíos entragados por las culturas, náhuac, totonaca que en esta región se establecieron.

Chrome iPad

OLINTEUTLI

Del Nauhuátl clásico y de la palabra olin ( movimiento ) y tetl ( piedra ) más la particula tli que hace referencia al nombre quedando Olinteutli piedra en movimiento, siendo este el nombre del ultimo casique del Señorio tributario de Tlatlauquitepec. Según la historia tal casique recibió a Hernan Cortés en su paso por lugar.

Cerro Cabezón

Se llama así porque si se mira desde un barrio que se llama Jiliapan, un poco al noroeste de Tlatlauquitepec, se ve el perfil de un hombre acostado boca arriba: se aprecia su frente, el ojo, la nariz, la boca y la barbilla, también se observa su cabeza alargada hacia atrás. Cuando los talamontes lo permiten, hasta el bigote se le ve. Desde el centro de la ciudad se ve muy bien el cerro, pero no se aprecia el perfil completo. En el cerro Cabezón existe una hermosa cueva llena de estalactitas y estalagmitas.

Personajes Ilustres

CURA AMBROSIO LOPEZ DEL CASTILLO, DR. JOAQUIN MANUEL LARA (Médico militar), AGUSTIN LARA (Compositor, Autor de numerosas canciones, famoso no solo en México sino también en el extranjero.), MARIA TERESA LARA (Hermana de Agustín Lara), ERNESTO DE LA TORRE VILLAR (Escritor, historiador, bibliófilo y académico mexicano.)